lunes, 10 de junio de 2013

Breves pinceladas: s.XX

Como se ha dicho en entradas anteriores, el cambio del siglo XIX al siglo XX se caracteriza por un cambio radical que viene apoyado y movido en gran parte por una nueva Educación.

El Arte de Vanguardia se puede relacionar con el juego, haciendo referencia a lo infantil, lo ingenuo, resaltando la libertad que caracteriza a la infancia, creando según sis intereses y necesidades.
En este aspecto, Juan Bordes dijo que "el cambio profundo de una sociedad comienza con la atención responsable de la infancia", así, las vanguardias le dan mucha importancia a la creación del niño.

En cuanto al movimiento del Cubismo, autores  como Braque y Piccaso, elaboran  patrones diferentes al Impresionismo, caracterizándose por la simplificación y la geometrización (Cezzane), configurando una corriente que parte del arte primitivo, de la escultura africana.
La base filosófica viene de Bergson, fundamentado en que un observador acumula en su memoria, se mueve y mezcla todo.
En esta corriente hay un rechazo continuo de la imitación, desarrollando tres modalidades de Cubismo:
- Primitivimo Cezanniano: Copian la realidad de estas esculturas africanas utilizando colores ocres, marrones y sirviéndose de la geometría y la sombra.
- Cubismo analítico: En el que destacan Picasso y Braque
- Cubismo sintético: Con figuras como Léger y Gris. Incorporan color y elementos ensamblados tratando de conseguir una inserción en la realidad.

Otra corriente que no hay que olvidar es el Futurismo, que hace referencia a un movimiento literario y artístico en una Italia revolucionaria. Sintetiza:
- El punto como elemento de movimiento
- Formas y planos del Cubismo.
El Movimiento y la mecánica toman un papel protagonista en esa corriente que busca industria novedosa y revolucionaria.

El Constructivismo es un movimiento de arte abstracto que surge en Rusia en el que destacan V. Tatlin y N. Gabo.

Llegados a este punto, no hay que olvidarse del Neoplasticismo (Mondrian), corriente que tiene mucho protagoniso en Holanda y  que busca y consigue una renovación estética, racionalista, que utiliza colores planos y saturados.

Bauhaus, un movimiento revolucionario con obras como:

Silla B3 Wassily

Concretismo: Nace en Europa como un movimiento de conexión entre artistas de Europa y EEUU. Surge en Francia bajo una filosofía basada en la abstracción, en las formas, en la línea los colores, fundamentada en el arte como objeto.

Así, el s.XX es una época de grandes cambios, con una gran diversidad de corrientes que convierten  a este siglo en un siglo decisivo y de gran desarrollo del Arte, y fundamental para llegar al arte de años posteriores, al Arte Contemporáneo del s.XXI


No hay comentarios:

Publicar un comentario