lunes, 11 de marzo de 2013

Etapas gráficas I

  En esta entrada podremos ver unos ejemplos de dibujos que dan una breve visión de cómo evoluciona el dibujo del niño según se van conociendo, van madurando y van acercándose al mundo que les rodea. En esta entrada me centraré en las primeras etapas de la infancia: Garabateo y preesquemática.

- En primer lugar, estamos ante un dibujo sin título, pertenece a un niño de 20 meses, así que está en la etapa de garabateo. Al ver hacer este dibujo se pueden captar diversas características de esta etapa: al presentarle ceras grandes de colores, pinturas y lápiz, lo primero que coge es aquello que le llama la atención: las ceras gordas blandas. La dirección de las lineas no van en direcciones visuales, sino que son aleatorias. No hay intención de representar nada, eso no quita que este tiempo no se lo haya pasado estupendamente. Cuando descubrió que al golpear la cera hacía ruido, se dedicó a ello un buen rato (de ahí los puntos que se pueden apreciar). Aunque haya cambiado de color, no es lo más importante, sino que lo característico de esta etapa es la actividad motriz (cambió de color por imitación al ver a su hermano cambiar).
El trazo es fuerte pero sin control alguno, debido a que en esta etapa carecen del control muscular y la atención necesaria. Predominan las lineas y los puntos. Como se puede apreciar, no se extiende por todo el folio, sino que se centra en una parte (la derecha) que es la mano con la que ha dibujado y la zona que alcanzaba.


- En segundo lugar, se puede apreciar que, como viene especificado, este dibujo ya tiene una intención de dibujar algo: una araña.Este dibujo ha sido hecho por un niño de 3 años recién cumplidos, aún dentro de la etapa de garabateo también, pero me pareció interesante porque ya tiene la intención de dibujar algo. La mayoría de "garabatos" de este niño en esta etapa, tienen nombre, relacionados con historias que les había contado la maestra o la lección que estaban dando. En este dibujo el niño utilizó colores como el marrón en su mayoría, trazos de rosa, amarillo, verde o azul, y puso mucho empeño en su trabajo.


- El tercer dibujo que tenemos aquí, corresponde a un niño de casi 4 años. Ya ha pasado un año desde el anterior que ya podemos incluir en la etapa preesquemática. Algunos rasgos que se pueden observar propios de esta etapa: Las formas ya tienen relación con el mundo que les rodea. Intenta representar monstruos, pero por medio del "renacuajo", que también utiliza para representar la figura humana (usa figuras para las formas: círculo para la cabeza, cuadrado para el tronco...). En esta etapa los temas están muy relacionados con el mismo niño (en este caso, sabemos que una de sus películas favoritas es "Monstruos S.A", y quizás lo haya tomado de ahí). Como he nombrado antes, vemos el llamado "renacuajo" o "monigote", una cabeza y unos trazos simulando el cuerpo y las extremidades.
Tiene conciencia de tamaño: en el centro ha dibujado al "papá" y alrededor hay otros dos monstruos más pequeños que son las hijas (chicas por el pelo). El color en esta etapa no se ajusta a la realidad, aunque si tenemos en cuenta que está dibujando monstruos, ¡cualquier cosa es posible!

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