lunes, 4 de marzo de 2013

Estética... ¿universal?

Reflexionando sobre el estereotipo que responde a belleza, es curioso como el ser humano quiere universalizar el ideal de estética, cada uno el suyo, cuando a lo largo de los tiempos este concepto ha ido evolucionando, cambiando, llegando incluso a extremos opuestos.

Los tiempo cambian, y como hemos dicho en otras ocasiones, el mundo está hecho para el cambio, la renovación, necesita una continua evolución que ayude a la sociedad a avanzar.

El ideal de mujer perfecta y bella, mismamente, ha cambiado llegando incluso a extremos:

 De una mujer ancha, piel blanca y labios rojos.

En cuanto al arte, un arte más realista y cercano a la realidad
A una mujer morena, delgada.

O un arte contemporaneo, abstracto, que no responde a estereotipos, pero que busca una actitud del espectador.








Así el concepto de belleza sigue cambiando y seguirá cambiando en la historia de la humanidad. El hombre creará estereotipos "correctos" y de los cuales no se podrá salir.
De esta forma se aísla a las personas (en este caso) o las obras que no cumplen con eso, considerándolas muchas veces inferiores, y en el caso de las personas,  haciéndolas sentir así. Incluso hay programas que te hacen "más perfect@", borrando "imperfecciones" llegando muchas veces a cambiarte por completo... dejando de ser TÚ mismo y ¿convirtiéndote en alguien que quieres ser? ¿o que quieren que seas? ¿Quién te ha dicho qué es perfecto y qué no?.

Por eso, creo que el ser humano debe abrir su mente y eliminar los estereotipos y modelos "perfectos", aceptar la diversidad y la variedad, y así, educar a los niños en un mundo con libertad, valorando cada cosa, considerando lo bueno de cada uno, creando obras valiosas,  y así ayudar al autoestima del niño, promoviendo la creatividad y la igualdad, sacando lo bello de cada cosa, de cada obra de arte, y por supuesto, de cada persona.

1 comentario:

  1. Más claro no puedes decirlo, y pienso lo mismo, que se está llegando a límites exagerados donde mucha gente vive a la expectativa de como es la forma "correcta" a la que tengo que enfrentarme a la sociedad, y ya no hablo solo de la ropa o los canones de belleza... hemos llegado a un punto donde te dicen la música que debes escuchar, como bailar... o lo que es peor, como debes comportarte y con quien ir para ser como ellos... Está claro que las modas ven a existir siempre, pero el problema está cuando no se sabe entender que es algo que debemos escoger si nos gusta y no tiene pq ser al 100% evitando que mucha gente acabe siendo un marioneta de la sociedad y sea capaz de ser libre para escoger aquello que siente cercano a sus gustos y le haga sentir bien de verdad. Es triste pensar ya existe todo tipo de barreras sociales desde el colegio por este hecho y si miramos a los adolescentes de 14/15 es lastimoso pensar que algunos de ellos, no tienen interés por nada ni se sienten que valen para algo ni nada les hace sentir bien más allá de lo que se les presenta como una tendencia generalizada... ninguno se siente especial,solo sienten la necesidad de competir en una sociedad manipulada en la que todos van corriendo en la misma dirección pq quizás nadie les enseñó que hay otros caminos, en los que aunque no hay tanta gente, se puede disfrutar igualmente o más.

    ResponderEliminar