martes, 7 de mayo de 2013

Relojes Blandos...



Supongo muchos ya conoceréis esta magnífica pintura del surrealismo. Esta famosa obra de Salvador Dalí no es una imagen fácil de olvidar, y lleva consigo un gran mensaje.
Esta obra de arte también puede encontrarse bajo el título de La Persistencia de la Memoria., y en mi opinión, este título ya desenmascara mucho del contenido que quiere transmitir, profundizando más allá de las pinceladas, este cuadro contiene un mensaje realmente interesante.

Es una obra en la que Dalí hace una reflexión sobre su juventud, y el paso del tiempo. Dalí  trató de representar lo irracional de los sueños en un lienzo, de hecho, él mismo definió sus cuadros como sueños hechos a mano.

Dalí pintó tres relojes blandos y uno rígido, pero el rígido, esta boca abajo y no deja ver el tiempo. Los otros relojes tienen diferentes horas, que quizás puede representar la relatividad del tiempo, de hecho, Dalí pensaba que el tiempo es personal, individual.
Los relojes representan la memoria, tu memoria que en algún momento de tu vida se acaba, llega a su fin, y esto es una realidad irremediable.
Lo único que perdura en esta obra es el paisaje, sin embargo, el tiempo (así como los relojes) se derriten.

Pero no sólo son los relojes los que llaman la atención. En el centro del cuadro se puede observar un perfil, un rostro distorsionado, encima del cual hay un reloj blando también. Se dice que es el rostro del propio autor, distorsionado y deformado, derretido, reflejando con esto la mortalidad irremediable, que al igual que el tiempo y la memoria, pasa, llega el momento de su fin.

Otro aspecto a destacar son las hormigas que hay encima del primer reloj. Hay diferentes interpretaciones: pueden ser los miedos de niño de Dalí, pero quizás reflejan más correctamente la decadencia, la putefracción, de hecho las hormigas y las moscas  son atraídas por estos relojes, el tiempo que está destinado a la decadencia.

Sin embargo, Dalí, aunque lo pintase con una intención y un mensaje, seguramente pretendía que cada persona que viera su lienzo tuviese y generase su propia interpretación.

Para terminar os dejo dos frases del autor referentes a dicho cuadro y os animo a tomar una actitud crítica y reflexionar sobre La Persistencia de la Memoria

"Lo mismo que me sorprende que una oficinista de banco nunca se haya comido un cheque, asimismo me asombra  que nunca antes de mí, a ningún otro pintor se le ocurriese pintar un reloj blando"

"Podéis estar seguros de que mis famosos relojes blancos no son otra cosa que el queso camembert del espacio y el tiempo, que es tierno, extravagante, solitario y paranoico-crítico"

2 comentarios: