martes, 30 de abril de 2013

Camino al siglo XX

Estamos en un mundo y una época que se caracteriza por los cambios, la renovación, la originalidad, el buscar aquello que NO esté inventado.

Este aspecto ha afectado durante toda la historia, y ahora con mayor intensidad, al arte... pero... ¿qué es arte?¿quién lo establece y decide?

La realidad es que todo se puede justificar como arte, pero hay siempre categorías artísticas.

El siglo XX se ha caracterizado por los cambios, la renovación y la originalidad. Las corrientes más generales y quizás destacadas de estos años son las siguientes: Cubismo (con personajes como Cézzane), Expresionismo (con Van Gogh), Fauvismo (donde destacamos a Gauguin con su simbolismo) y la Publicidad (Con Lautree como primer autor del primer cartel).

Es evidente que este siglo de cambio radical no ha sido algo espontáneo, sino que ha sido producto de una serie de modificaciones y cambios de pensamiento que ha llevado a la renovación, la originalidad. Estos cambios podemos resumirlos a tres aspectos: El Romanticismo, la aparición de la Fotografía y un cambio en la Educación, en la mentalidad.

Con la llegada del Romanticismo, llega el pensamiento y el gusto por lo irracional, por lo imaginario, lo exótico, el color, el desorden... cambia el concepto de belleza, que ya no es considerada como una cualidad de los objetos, sino una disposición del sujeto: "yo decido qué es bello". En este punto, el arte ya no pretende ser bello, sino ser diferente, personal, original, nuevo.

También emerge el concepto de Genio como el artista que no imita, sino que crea, el arte se convierte en expresión. El Genio es aquella mentalidad que se adelanta a los tiempos en vez de rememorar el pasado o copiar lo conocido.

Además, aparece la definición de originalidad frente a lo conocido y tradicional. Originalidad es sinónimo de autenticidad, veraz, genuino, sin costumbre, sin hábito o ley, surgiendo de dentro, de lo subjetivo (del genio). Consiste en una proyección natural del pensamiento y los sentimientos, es un proceso de imaginación, algo que no se ha hecho. Y en este aspecto cabe destacar las obras de Edouard Manet, un Genio cuya característica fundamental podría ser la originalidad, la autenticidad.


Con la aparición de la fotografía, la pintura entra en crisis. Hasta ahora se trataba de representar la realidad, pero la fotografía ocupo este lugar en el arte. Por tanto, surge un cambio de mentalidad, buscando representar una realidad que la cámara no puede captar, la realidad de un mismo. Así, surge una nueva pintura, dando paso al Impresionismo.

A este cambio hacia el siglo XX también afecto un cambio en la Educación, una nueva mentalidad que se abrió a la renovación, sin miedo a lo desconocido, y así, no verlo con miedo, sino como un recurso, una oportunidad, un nuevo descubrimiento.

Retórica de la Imagen II

Haciendo otra mención a la retórica visual, me gustaría destacar y comentar brevemente dos pinturas interesantes que hablan sobre dos aspectos de la realidad del hombre:


Esta primera imagen tiene un gran contenido. La presencia de la muerte acechando al ser humano. Esta imagen habla por sí sola. Es una representación de la vida del hombre, que discurre sin preocupación, y muchas veces sin ser conscientes de que llegado el momento, llegada la hora, la muerte llega, para todos. Se puede apreciar como "la muerte" está representada por el esqueleto con la guadaña, la imagen tradicional del fin de la vida, que así como debajo de la copa del árbol, espera a aquel que caiga, que alcance la muerte.



Esta pintura es una representación de la Torre de Babel. Es una imagen que habla de la incapacidad del hombre en entenderse. A pesar de perseguir un mismo objetivo, muchas veces es incapaz de entender, de escuchar y de ponerse de acuerdo para conseguirlo. Así como la Biblia dice en Génesis "...que ninguno entienda el habla..." esta obra de arte trata de transmitir esta idea de incomprensión e incapacidad de ponerse de acuerdo, de colaborar y entenderse.

Por supuesto, no sólo en la publicidad se utiliza la retórica como recurso para apelar al espectador, estas dos obras son dos ejemplos de como el arte habla y utiliza la retórica para transmitir y comunicar un mensaje, una crítica, una opinión... por supuesto, causando siempre una respuesta crítica y personal en el destinatario, en el receptor.

lunes, 22 de abril de 2013

Retórica de la Imagen

Hace unos días hablábamos sobre la morfología de la imagen, sin embargo, hoy vamos a tratar otro aspecto del lenguaje de la imagen: La Retórica de la Imagen.

La retórica es el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de la forma efectiva, con el objetivo de persuadir, influir, agradar, provocar sensaciones en el espectador. La retórica se sirve tanto de la imagen como del texto o los sonidos, complementándose muchas veces para conseguir transmitir un mensaje determinado.

Para concretar más en este aspecto de la imagen, vamos a centrarnos tan solo en la publicidad, analizando algunas imágenes que realmente contienen un mensaje fuerte que transmitir.

Para empezar, la publicidad utiliza, en numerosas ocasiones, recursos de la retórica de los que se sirven para convencer al espectador de sus productos:

Repetición: Consiste en repetir el mismo elemento, atrayendo la atención del consumidor o espectador, provocando que dedique más tiempo a observar cada elemento.




La metáfora: Consiste en relacionar dos elementos que aparentemente no tienen nada en común: así, en estas imágenes vemos la comparación entre un almohada un una rebanada de pan; el frescor que queda en la lengua después de tomar unos caramelos con un helado; la blancura de la luz de unas bombillas y la blancura de los dientes al consumir los chicles...






La hipérbole: La exageración.



La personificación: Atribuir características humanas a animales, objetos, comidas, etc.




La comparación: entre dos o más elementos




Pero lo que más destaca sobre la publicidad, es que aborda y apela con gran astucia y habilidad al consumidor al que realmente le interesa ese producto, y utilizando los colores, las texturas, las expresiones y las posturas, consigue un efecto de una gran fuerza. Veamos unos ejemplos:






Esta imagen por ejemplo, transmite una gran sensualidad. Mediante el color rojo y negro que transmiten y se relacionan con la pasión, se resalta la figura y las curvas de la mujer, relatando la sensualidad. La textura del sofá, el color, la lencería y el collar de perlas dan sensación de elegancia y glamour, y que por supuesto, atrae al comprador del coche, que sin lugar a dudas, en su mayoría, son hombres. Además, la tipografía de las letras está personalizada, dirigida a EL comprador, no a un público en general, apoyado de manera eficaz (para la sociedad de hoy en día) por el contenido del texto, que aunque breve, cargado de una connotación muy evidente.




Aquí volvemos a ver otro anuncio que atrae la atención del espectador a la chica, sobre todo, la imagen que esta construida en colores dorados y tenues, llevan la vista y la atención a los labios de la actriz. Todo esto apoyado por la postura y expresión de la mujer, causando sensualidad, glamour, instando a comprar ese producto.

Como se puede comprobar, la retórica de la imagen es un campo muy amplio que se utiliza de una manera muy consciente, buscando convencer y persuadir al espectador, de una manera u otra. Esta es una visión rápida sobre los detalles más fáciles y evidentes (si cabe) que se utilizan en este campo, pero realmente, cada detalle, color, forma o expresión está perfectamente medida y elaborada a conciencia para que el consumidor o el espectador (en la obra de arte) se sienta de una forma, provocando sensaciones y emociones muy determinadas... y realmente, con un uso de calidad y eficaz, lo consiguen.


miércoles, 17 de abril de 2013

Primavera...




Autoretrato...

Hoy me gustaría explicaros un poquito sobre los autoretratos.

Al principio de este año, en la universidad tuvimos que realizar un autoretrato sobre nosotros mismos. Tenía que representar cómo éramos, pero por supuesto, no sólo físicamente, sino también reflejar de alguna manera nuestra forma de ser. Aquí os dejo el mío.



En cierto modo, aunque abajo escribí algunas de las características que me definen, lo que pretendía era reflejar, con el gesto del dibujo, mi forma de ser, mi esencia en cierto modo, aquello que me parece que más me define.

Físicamente soy una persona corriente, sin lugar a dudas, rubia, pelo liso, ojos marrones, utilizo gafas, soy de estatura media.... sin embargo no quiero hacer referencia sólamente a los elementos prosopográficos, sino que me gustaría definiros y hablaros un poco de cómo soy yo, cómo actúo... reflejado en cierto modo en este autoretrato.

Me considero una persona alegre y me encanta sonreír  me gusta hablar y relacionarme con las personas de mi alrededor, abierta y encantada de conocer a gente nueva.

Me gusta tener buena relación con mis amigos, cuidar de las personas de mi alrededor, preocuparme y escuchar en todo momento, ya sean motivos de felicidad y deleite, como situaciones difíciles, haciendo lo posible por ayudar, aunque no sea la mejor dando consejos.

Sin embargo, creo que bajo esta faceta risueña y alegre, se esconde bastante indecisión. Soy una persona que analiza y piensa mucho aquello que hace, considerando cada posibilidad y cada opción, sin llegar nunca a estar convencida totalmente de lo que he decidido. Me preocupa muchas veces equivocarme, tomar malas decisiones, no saber actuar en aquello en lo que se supone, debería estar a la altura.
Soy bastante desconfiada, en el sentido de que me cuesta hablar de mi con las personas de mi alrededor... muchas veces prefiero escuchar y hablar, que sincerarme y confiar mis problemas o situaciones a la persona que está a mi lado. En ese sentido se puede decir que soy bastante reservada.

Sin embargo, tanto virtudes como defectos, tengo grandes aspiraciones a mejorar, a no conformarme con lo que soy, sino cada día aprender y poder ser más de ayuda en mi entorno, evitando el conformismo y la mediocridad, con motivaciones y planes de futuro, convirtiéndome en una persona cada día más madura, responsable y solidaria (sobre todo con aquellas personas que más cerca están mío, que más me importan)

martes, 16 de abril de 2013

Morfología de la Imagen

La imagen es un todo complejo que se compone de gran cantidad de elementos, todos ellos reducidos a la morfología, es decir, al punto, la línea, la forma y la textura.

Es difícil pararnos a pensar que detrás de una imagen está todo investigado y estudiado: su colocación,  su color, la dirección de las líneas, la forma, la textura o apariencia que ofrece... y todo ello para apelar de una manera muy determinada y premeditada al espectador.

De estos elementos de la imagen, me gustaría sobre todo centrarme en el punto y la línea.

EL PUNTO. Puede aparecer como textura, para ello se sirve de la repetición, el contraste y la dinamicidad.
Es importante la composición, es decir, según dónde se encuentre el elemento fundamental,  transmitirá diferentes sensaciones, y ésto, como ya comentábamos en alguna otra ocasión, también es cultural y personal. El punto también se sirve del color y la textura, por supuesto, para conseguir tales efectos.
Sin embargo, el punto también puede actuar como elemento focal: la expresión está condicionada por el tipo de grafía, el soporte sobre el que esté elaborado, las herramientas que se hayan utilizado. Aquí podéis ver algunos ejemplos  para que captéis las diferencias de esto que estamos hablando.
 
Lucio Fontana


Roy Lichtenstein


Diego Velázquez

El punto se convierte en patrón del mosaico, jugando con la organización espacial, actúa como elemento morfológico de la imagen.

LA LÍNEA. Se localiza en el artificio (lo construido por el hombre) y en la naturaleza (en ramas, grietas, rayos, ríos...), así se diferencia entre lo geométrico y lo orgánico respectivamente.
En mi opinión, lo bonito e interesante de esta dualidad es la capacidad de integrar ambas, como podéis comprobar en las siguientes imágenes:





Las variables que intervienen en esta integración, y en la construcción de la línea en general son: la longitud, la dirección, transición, el grosor, la intensidad, el color, la textura.

Haciendo referencia al valor expresivo y compositivo de la línea, podemos encontrarla definiendo contornos, estructurando el plano o el espacio, representando formas o perspectivas, modelando volumen, creando texturas muy diferentes (ya siendo orgánicas o geométricas), sugiriendo movimiento, y por supuesto, expresando emociones.

Recordar que, además de estos elementos morfológicos más básicos como son el punto y la línea, aparecen las formas (muy ligadas también a la línea: formas rectilíneas u orgánicas) y la textura, la apariencia, lo visual y a la vez táctil.

Con un uso consciente y de calidad de estos elementos morfológicos se pueden construir obras maravillosas que sin duda logran su objetivo: causar esa sensación o emoción en el espectador, provocando una respuesta de éste.


domingo, 14 de abril de 2013

Grosz, George Metropolis

Me gustaría que, antes de empezar, pensaséis que os sugiere esta imagen que os presento aquí (medítalo por un momento).



Es evidente la maestría con que el artista utiliza el color rojo y negro para hablarnos y mostrarnos una realidad en esta imagen.
Esta composición está dominada por el caos, el desorden, el revuelo de una sociedad que cambia, que no sabe como dirigirse.

La imagen esta en perspectiva, y utiliza el color rojo y negro como base para la composición, sobre todo colores vivos, y cálidos, que provocan una sensación en el espectador de terror o confusión. 
En la segunda mitad horizontal, destaca el desorden y la poca definición (personas alborotadas, que se mueven, que huyen), que quiere hablarnos del caos y miedo.

Esta imagen marca una época de guerras, de enfrentamientos que actuan sobre la sociedad. 

Personalmente, creo que este cuadro transmite muchas sensaciones, y se podría hablar de muchos pequeños detalles que provocan una actitud en el que lo ve, transmitiendo una información muy clara sobre la realidad social, sobre un momento histórico que trajo consigo la catástrofe.


sábado, 13 de abril de 2013

Revolución Educativa: Los Videojuegos


La Revolución Educativa

Como ya hemos hablado varias veces en este blog, estamos en un mundo, en una sociedad que cambia, evoluciona, moderniza y renueva. Así, la escuela necesita una Revolución Educativa.
Es evidente que los niños de ahora son muy diferentes a los niños de hace veinte, trienta o cuarenta años. Esto implica que el sistema educativo de entonces no está hecho para el Hoy, sino para otro público que no tiene nada que ver con los educandos de ahora.

Y en esta renovación y revolución, la tecnología tienen un papel importante, determinante,  que nos proveen de herramientas valiosas para ayudar al desarrollo y la educación del niño.

Lo que interesa y llama la atención de los niños hoy en día, no tienen nada que ver con lo de generaciones anteriores, y más en un mundo en el que los cambios llegan cada año.

Teniendo esto en cuenta estas realidades, debemos plantearnos: ¿cuál es la función del profesor y de las tecnologías ahora? ¿cómo puede compaginarse?

En este vídeo, se defiende y se manifiestan los beneficios de un recurso que nos dan las tecnologías: Los videojuegos. Actualmente, no son considerados como algo positivo, que ayude al desarrollo y a que el niño madure, sin embargo, aquí se expone otra idea muy diferente.
Los videojuegos no solo aportan alegría y placer, absorben, desarrollan la competición, sino que también ofrecen retos, se rigen por reglas, por estructura que requieren disciplina y objetivos que dan motivación al niño para conseguirlos. Además, al igual que muchos recursos de las tecnologías, son interactivos, muchos enseñan a cooperar con los demás, buscar soluciones juntos, compartir información y conocimiento, aprendiendo por "feedback", tomando tus propias decisiones.

Sin embargo, muchas de las desventajas que observan los padres y otros adultos, es el problema de la socializaciión, que los niños se aislan y dejan de relacionarse con los demás compañeros y el entorno. Ante esto, en este documental  también se ofrece una respuesta a esto: Los videojuegos, las nuevas tecnologías también se pueden utilizar para cooperar con compañeros e incluso con los padres, compartiendo experiencias y conocimientos, colaborando en una misma actividad.

Más ventajas que ofrecen los videjuegos que se exponen en el documental son: creatividad, capacidad de personalizar, tener un reto que superar, motivación, permiten la comunicación y el juego a distancia con personas que no están cerca, traslado a un mndo imaginario y diferente a la realidad. Muchos juegos también contienen valores de civismo, tolerancia, ejercitan la paciencia y la comprensión, plantean problemas...
Ademas, las TICs permiten una atención a la diversidad de calidad y eficaz en la que cada uno aprende algo diferente, ofreciendo herramientas para cooperar, acceder a la información, de apoyo y posibilidad para crear e inventar.

Personalmente, creo que las nuevas tecnologías ofrecen avances y recursos estupendos y que si se aprovechan debidamente, tanto en la educación como en la vida cotidiana, pueden facilitar y ayudar al desarrollo del niño. Pero he de reconocer, que en cuanto a los videojuegos, aunque tienen ventajas como las nombradas anteriormente, no todos suelen aportar estos beneficios, y muchas veces el problema esta en el ser humano, que no los usa debidamente.
Creo que antes de poner al niño delante de una pantalla, es bonito observar, compartir tiempo juntos, en la naturaleza, en el entorno, enriqueciéndose de las experiencias vividas, con apoyo de las tecnologías cuando sea necesario y positivo, pero teniendo siempre en cuenta qué somos, seres humanos, que viven y se relacionan en sociedad (y ésto es uno de los aspectos más bellos que nos diferencian de otros seres vivos), que viven en una naturaleza hermosa, maravillosa.




martes, 9 de abril de 2013

Colores

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el color, ¿qué es?¿qué significa?¿qué quiere decir?.

Para empezar, os animo a pensar qué os sugieren estas imágenes:




¿y estas?






¿notas la diferencia?

El color es un fenómeno físico, transmisor de sensaciones y significados. No es una simple percepción de la vista, sino que llega hasta nuestro cerebro provocando incluso emociones, comunicando.
El color no solo tiene connotaciones perceptivas, sino que también abarca el ámbito de la psicología, las emociones y los sentimientos.

Sin embargo, cada significado o efecto que el color produce en nosotros tiene unas características peculiares: creo que podemos estar de acuerdo, en que el ser humano esta condicionado en gran manera por la cultura. Así, un mismo color puede provocar sensaciones y ofrecer significados muy distintos en dos personas culturalmente diferentes.
 Pero esto no se queda aquí, sino que va más allá. El color es un fenómeno que transmite sensaciones y significados, y captar esto, tener una opinión personal y crítica de esto es algo intrínseco en el hombre.

Profundizando un poco más en este último aspecto, es muy interesante, como una foto, unos colores, tienen connotaciones muy diferentes en las personas, incluso culturalmente iguales. La percepción por el sentido de la vista es común, sin embargo, lo que nos comunica esa foto, ese cuadro o pintura, es muy diferente en cada ser humano, provocando una respuesta crítica e individual, diferente a cualquier otro.

Por todo esto, es asombroso ver el poder del arte así como la capacidad del ser humano para inventar, sugerir, posicionarse ante algo, lo que demuestra la maravilla y la riqueza de la mente humana.

martes, 2 de abril de 2013

Etapas gráficas II


Este dibujo bajo el título de "Monos", ha sido hecho por una niña de 8 años. Esta niña está en la etapa esquemática, aunque también presenta algunos rasgos de la etapa siguiente (comienzo del realismo). En este dibujo podemos encontrar los siguientes rasgos de estas etapas:

- Se puede apreciar que tiene un concepto claro de la figura humana y su ambiente, de hecho, dibuja muchos detalles.

- Destaca el realismo intelectual, que se puede ver en la lagartija que hay a los pies de la figura protagonista. Le dibuja cuatro patas porque sabe que las tiene, aunque la lagartija esté de perfil.

- La figura humana esta detallada, y es fácilmente reconocible con cabeza, tronco y extremidades. En este caso, la utiliza para dibujar a una mona, cambiando las facciones de la nariz.

- Dibuja en dos dimensiones, y con un orden en el espacio.

- Aparece la línea de base corresponde al suelo sobre el que se colocan los demás elementos.

- En relación al color, se ve la relación color-objeto: el tronco del árbol es marrón, las hojas verdes, y los insectos también del color que ella ha observado. Además, también relaciona (con los mismos colores) a la "mona mama y al mono hijo".

- Algo que permite ver que se encuentra entre ambas etapas anteriormente nombradas, es que en general se ve todo, todos los elementos están a la vista completa, excepto el "mono bebé" que sólo se le ve parcialmente, no hay transparencia (propia de la etapa esquemática), sino superposición (típica de la siguiente). También hay algo de superposición en la hormiga grande, se ven sus patas traseras delante del árbol, tapándolo parcialmente, o en la cabeza de la mona, que tapa parte de la copa del árbol.

- Otra característica propia de comienzos de la etapa siguiente (el realismo): empieza a dibujar rasgos diferenciadores del sexo: sabemos que es una mona por el vestido largo que lleva y sus labios rojos. 
La niña es muy observadora, se ve (también propio de  esta etapa), pues dibuja una gran variedad de insectos, y la ardilla, las formas son más objetivas.

Para dibujar, ha utilizado en su mayoría pinturas, rotuladores para la hormiga y otros detalles pequeños. Además, no utiliza el lápiz para marcar los contornos, sino el mismo rotulador o la pintura. Utiliza todo el papel (el árbol incluso se sale del dibujo), predominando la figura central. Sobre todo se utilizan las líneas con excepción de algún punto para ciertos detalles.

Por último, sabemos que esta niña pintó este dibujo después de unas vacaciones en el campo con su familia. Por tanto, vemos la influencia del entorno natural para la elección del tema, de ahí tanto detalle de insectos, ardillas, etc.