martes, 9 de abril de 2013

Colores

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre el color, ¿qué es?¿qué significa?¿qué quiere decir?.

Para empezar, os animo a pensar qué os sugieren estas imágenes:




¿y estas?






¿notas la diferencia?

El color es un fenómeno físico, transmisor de sensaciones y significados. No es una simple percepción de la vista, sino que llega hasta nuestro cerebro provocando incluso emociones, comunicando.
El color no solo tiene connotaciones perceptivas, sino que también abarca el ámbito de la psicología, las emociones y los sentimientos.

Sin embargo, cada significado o efecto que el color produce en nosotros tiene unas características peculiares: creo que podemos estar de acuerdo, en que el ser humano esta condicionado en gran manera por la cultura. Así, un mismo color puede provocar sensaciones y ofrecer significados muy distintos en dos personas culturalmente diferentes.
 Pero esto no se queda aquí, sino que va más allá. El color es un fenómeno que transmite sensaciones y significados, y captar esto, tener una opinión personal y crítica de esto es algo intrínseco en el hombre.

Profundizando un poco más en este último aspecto, es muy interesante, como una foto, unos colores, tienen connotaciones muy diferentes en las personas, incluso culturalmente iguales. La percepción por el sentido de la vista es común, sin embargo, lo que nos comunica esa foto, ese cuadro o pintura, es muy diferente en cada ser humano, provocando una respuesta crítica e individual, diferente a cualquier otro.

Por todo esto, es asombroso ver el poder del arte así como la capacidad del ser humano para inventar, sugerir, posicionarse ante algo, lo que demuestra la maravilla y la riqueza de la mente humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario