martes, 2 de abril de 2013

Etapas gráficas II


Este dibujo bajo el título de "Monos", ha sido hecho por una niña de 8 años. Esta niña está en la etapa esquemática, aunque también presenta algunos rasgos de la etapa siguiente (comienzo del realismo). En este dibujo podemos encontrar los siguientes rasgos de estas etapas:

- Se puede apreciar que tiene un concepto claro de la figura humana y su ambiente, de hecho, dibuja muchos detalles.

- Destaca el realismo intelectual, que se puede ver en la lagartija que hay a los pies de la figura protagonista. Le dibuja cuatro patas porque sabe que las tiene, aunque la lagartija esté de perfil.

- La figura humana esta detallada, y es fácilmente reconocible con cabeza, tronco y extremidades. En este caso, la utiliza para dibujar a una mona, cambiando las facciones de la nariz.

- Dibuja en dos dimensiones, y con un orden en el espacio.

- Aparece la línea de base corresponde al suelo sobre el que se colocan los demás elementos.

- En relación al color, se ve la relación color-objeto: el tronco del árbol es marrón, las hojas verdes, y los insectos también del color que ella ha observado. Además, también relaciona (con los mismos colores) a la "mona mama y al mono hijo".

- Algo que permite ver que se encuentra entre ambas etapas anteriormente nombradas, es que en general se ve todo, todos los elementos están a la vista completa, excepto el "mono bebé" que sólo se le ve parcialmente, no hay transparencia (propia de la etapa esquemática), sino superposición (típica de la siguiente). También hay algo de superposición en la hormiga grande, se ven sus patas traseras delante del árbol, tapándolo parcialmente, o en la cabeza de la mona, que tapa parte de la copa del árbol.

- Otra característica propia de comienzos de la etapa siguiente (el realismo): empieza a dibujar rasgos diferenciadores del sexo: sabemos que es una mona por el vestido largo que lleva y sus labios rojos. 
La niña es muy observadora, se ve (también propio de  esta etapa), pues dibuja una gran variedad de insectos, y la ardilla, las formas son más objetivas.

Para dibujar, ha utilizado en su mayoría pinturas, rotuladores para la hormiga y otros detalles pequeños. Además, no utiliza el lápiz para marcar los contornos, sino el mismo rotulador o la pintura. Utiliza todo el papel (el árbol incluso se sale del dibujo), predominando la figura central. Sobre todo se utilizan las líneas con excepción de algún punto para ciertos detalles.

Por último, sabemos que esta niña pintó este dibujo después de unas vacaciones en el campo con su familia. Por tanto, vemos la influencia del entorno natural para la elección del tema, de ahí tanto detalle de insectos, ardillas, etc.








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