sábado, 13 de abril de 2013

Revolución Educativa: Los Videojuegos


La Revolución Educativa

Como ya hemos hablado varias veces en este blog, estamos en un mundo, en una sociedad que cambia, evoluciona, moderniza y renueva. Así, la escuela necesita una Revolución Educativa.
Es evidente que los niños de ahora son muy diferentes a los niños de hace veinte, trienta o cuarenta años. Esto implica que el sistema educativo de entonces no está hecho para el Hoy, sino para otro público que no tiene nada que ver con los educandos de ahora.

Y en esta renovación y revolución, la tecnología tienen un papel importante, determinante,  que nos proveen de herramientas valiosas para ayudar al desarrollo y la educación del niño.

Lo que interesa y llama la atención de los niños hoy en día, no tienen nada que ver con lo de generaciones anteriores, y más en un mundo en el que los cambios llegan cada año.

Teniendo esto en cuenta estas realidades, debemos plantearnos: ¿cuál es la función del profesor y de las tecnologías ahora? ¿cómo puede compaginarse?

En este vídeo, se defiende y se manifiestan los beneficios de un recurso que nos dan las tecnologías: Los videojuegos. Actualmente, no son considerados como algo positivo, que ayude al desarrollo y a que el niño madure, sin embargo, aquí se expone otra idea muy diferente.
Los videojuegos no solo aportan alegría y placer, absorben, desarrollan la competición, sino que también ofrecen retos, se rigen por reglas, por estructura que requieren disciplina y objetivos que dan motivación al niño para conseguirlos. Además, al igual que muchos recursos de las tecnologías, son interactivos, muchos enseñan a cooperar con los demás, buscar soluciones juntos, compartir información y conocimiento, aprendiendo por "feedback", tomando tus propias decisiones.

Sin embargo, muchas de las desventajas que observan los padres y otros adultos, es el problema de la socializaciión, que los niños se aislan y dejan de relacionarse con los demás compañeros y el entorno. Ante esto, en este documental  también se ofrece una respuesta a esto: Los videojuegos, las nuevas tecnologías también se pueden utilizar para cooperar con compañeros e incluso con los padres, compartiendo experiencias y conocimientos, colaborando en una misma actividad.

Más ventajas que ofrecen los videjuegos que se exponen en el documental son: creatividad, capacidad de personalizar, tener un reto que superar, motivación, permiten la comunicación y el juego a distancia con personas que no están cerca, traslado a un mndo imaginario y diferente a la realidad. Muchos juegos también contienen valores de civismo, tolerancia, ejercitan la paciencia y la comprensión, plantean problemas...
Ademas, las TICs permiten una atención a la diversidad de calidad y eficaz en la que cada uno aprende algo diferente, ofreciendo herramientas para cooperar, acceder a la información, de apoyo y posibilidad para crear e inventar.

Personalmente, creo que las nuevas tecnologías ofrecen avances y recursos estupendos y que si se aprovechan debidamente, tanto en la educación como en la vida cotidiana, pueden facilitar y ayudar al desarrollo del niño. Pero he de reconocer, que en cuanto a los videojuegos, aunque tienen ventajas como las nombradas anteriormente, no todos suelen aportar estos beneficios, y muchas veces el problema esta en el ser humano, que no los usa debidamente.
Creo que antes de poner al niño delante de una pantalla, es bonito observar, compartir tiempo juntos, en la naturaleza, en el entorno, enriqueciéndose de las experiencias vividas, con apoyo de las tecnologías cuando sea necesario y positivo, pero teniendo siempre en cuenta qué somos, seres humanos, que viven y se relacionan en sociedad (y ésto es uno de los aspectos más bellos que nos diferencian de otros seres vivos), que viven en una naturaleza hermosa, maravillosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario