martes, 30 de abril de 2013

Retórica de la Imagen II

Haciendo otra mención a la retórica visual, me gustaría destacar y comentar brevemente dos pinturas interesantes que hablan sobre dos aspectos de la realidad del hombre:


Esta primera imagen tiene un gran contenido. La presencia de la muerte acechando al ser humano. Esta imagen habla por sí sola. Es una representación de la vida del hombre, que discurre sin preocupación, y muchas veces sin ser conscientes de que llegado el momento, llegada la hora, la muerte llega, para todos. Se puede apreciar como "la muerte" está representada por el esqueleto con la guadaña, la imagen tradicional del fin de la vida, que así como debajo de la copa del árbol, espera a aquel que caiga, que alcance la muerte.



Esta pintura es una representación de la Torre de Babel. Es una imagen que habla de la incapacidad del hombre en entenderse. A pesar de perseguir un mismo objetivo, muchas veces es incapaz de entender, de escuchar y de ponerse de acuerdo para conseguirlo. Así como la Biblia dice en Génesis "...que ninguno entienda el habla..." esta obra de arte trata de transmitir esta idea de incomprensión e incapacidad de ponerse de acuerdo, de colaborar y entenderse.

Por supuesto, no sólo en la publicidad se utiliza la retórica como recurso para apelar al espectador, estas dos obras son dos ejemplos de como el arte habla y utiliza la retórica para transmitir y comunicar un mensaje, una crítica, una opinión... por supuesto, causando siempre una respuesta crítica y personal en el destinatario, en el receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario