miércoles, 20 de febrero de 2013

Aprendizaje por proyectos

"Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo". Este proverbio chino es el comienzo de este documento, que resume a la perfección lo que significa el Aprendizaje por Proyectos.

Este tipo de aprendizaje es muy eficaz y adecuado para los alumnos, adecuado para cualquier edad.
Aumenta la motivación del alumnado ya que es una forma innovadora de trabajar, práctica y cercana a la realidad que les rodea. Basado en la interdisciplinariedad, en la conexión entre materias, relacionando contenidos y facilitando su comprensión.

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase



Como se repite en el texto, este tipo de aprendizaje contiene actividades interdisciplinarias, así el niño puede construir ideas y conocimientos, no aisladas, no sin sentido, sino relacionadas, coherentes y lógicas que favorecen la comprensión. Así, el Aprendizaje por Proyectos no es algo que implica un cambio radical, sino que tiene su origen en el Constructivismo y fundamentado en esta idea de que el alumno construye los conocimientos, manteniéndose activo en todas las tareas, llegando al aprendizaje significativo conectado con los conocimientos previos. El proyecto es motivador y divertido, óptimo para aprender.

Me gustaría destacar algunos de los elementos nombrados en el artículo, aquellos que más interesantes me han parecido: Por un lado, este tipo de aprendizaje, está centrado y dirigido en el estudiante, es decir, tiene como prioridad satisfacer las necesidades e intereses de los niños, de los alumnos; los contenidos son significativos y cercanos al estudiante, ya que se plantean problemas del mundo real, conexionando y relacionando lo académico, la vida y las competencias laborales. Todo esto ayudado de la motivación que toman los alumnos, facilitan y ofrecen oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.

Los proyectos ofrecen muchas ventajas y beneficios que favorecen el aprendizaje: son motivadores tratando temas de interés, promueve la implicación y la colaboración, facilitando el aprendizaje significativo. Atienden a la diversidad cultural y étnica, relacionan escuela y realidad, aumenta las habilidades sociales y de comunicación. Un aspecto que me llamó la atención y considero muy importante es la autoestima... ¡qué importante es aumentar la autoestima del niño!, sin embargo, este aspecto es algo que la educación está perdiendo, ya que ahora, el centro de las escuelas no es el educando, sino el currículo, los contenidos. Por todo esto, el aprendizaje por proyectos se ve favorecido en comparación con la clase cerrada y estricta en la que el profesor habla y los alumnos escuchan.

Pero aunque es muy útil y favorecedor, centrado en el niño, el proyecto requiere una preparación precia bastante elaborada en la que hay que definir el problema, descripción, a qué participantes se dirige, los objetivos (según las habilidades y competencias que se pretenden, asegurarse de que sea posible llevarlo a cabo, determinar qué recursos se necesitan y si todos tendrán acceso a éstos...).

Sin embargo, si lo que está en juego es el aprendizaje del alumno, su buen desarrollo y su cuidado, cualquier preparación y planificación merece la pena, así la educación no debe tener límites y ofrecer  a disposición del educando todo aquello que pueda mejorar y contribuir a su desarrollo y crecimiento íntegro.


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