lunes, 25 de febrero de 2013

Artes visuales

La artista María Caso nos presenta un interesante documento sobre los "Orígenes y Evolución de las Artes Visuales".

En la actualidad, estamos rodeados de productos visuales: informativos, publicitarios.... pero ¿en qué se diferencian de los productos visuales artísticos?

María Caso presenta una serie de características que nos permiten contestar a esta pregunta:
1. En primer lugar, las artes visuales son un elemento cultural, que no se puede universalizar, no se puede generalizar, que están sujetos al paso del tiempo y al espacio, diferenciándolas transversalmente en el tiempo y longitudinalmente en el espacio.

2. El término de artes visuales reside aparece cuando la finalidad religiosa de la pintura y la escultura desaparece, pasando del rito a la forma, la imagen. En vez de ver la obra de arte como forma de evocación y elevación, se contempla y se disfruta por sí misma.Así irá evolucionando hasta lo que ahora  se conoce como artes visuales.
Por tanto, las artes visuales, son ahora lo que conocemos por una serie de hechos históricos importantes: desarrollo de la tecnología y nacimiento de la fotografía; fin de la representación tradicional, en favor de la diversidad representativa; "la representación visual se emancipe de la habilidad o destreza manual" en la que se puede destacar artistas como Van Gogh, R. Rauschenberg, J. Kosuth...; el arte pierde en sí mismo hegemonía en el mundo occidental, expuesto a productos visuales con los que tiene que competir.

4. Este es el aspecto que más me llamó la atención: ¿qué tiene que cumplir hoy un producto visual para considerarse arte?. Pues bien, aquí María Caso destaca 3 características: en primer lugar, la obra debe originar un conocimiento crítico, propio, que nos haga reflexionar sobre la realidad en contraste con la representación. Este primer aspecto me parece muy interesante, la idea de que la obra de arte no es un objeto inactivo y por pura decoración, sino que incita al espectador a tomar una posición ante ella, promoviendo una reflexión y así formando parte de ella, dándole el último detalle que es personal de cada uno.Otra característica consiste en crear un código nuevo, que sorprenda, diferente a lo conocido, renovado en cada obra, y que favorezca esta actitud crítica del espectador. Y por último, llegando a un consenso y un acuerdo.

Con esto, ahora os dejo algunas obras, ares visuales para que os situéis como espectadores, con conocimiento crítico, y así terminar y hacer vuestra cada representación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario